miércoles, 2 de abril de 2008

Ganja

Contrariamente de lo que se conoce como "Marihuana", la hierba sagrada o la hierba de la sabiduría, "wisdomweed" como la llaman los Rastas, constituye un aspecto importante para el modo de vida rastafari. La Ganja, como se conoce en Jamaica, es una creación de Dios desde el principio del mundo, es conocida como la hierba de la sabiduría porque revela verdades escondidas en tu mente por medio de la meditación. Es de uso espiritual y medicinal por muchas culturas. El uso de la marihuana tiene una vieja historia, incluso desde la prehistoria ha contribuido con la civilización del mundo gracias al alto potencial de fibra (hemp) que contiene en sus hojas y tallos, el cual permitía fabricar cuerdas, velas, telas, banderas, etc, (se dice que la velas del barco con las que navego Cristobal Colon eran elaboradas con fibra de marihuana). Los rastafaris consideran que fumar ganja o marihuana forma parte de su Ritual Religioso. Es el sacramento que ayuda a la meditacion y tiene caracter sagrado por que fue encontrada creciendo junto a la tumba del Rey Salomon. Interpretan que determinados salmos biblicos legitiman su empleo: ...la hierba para alimentar al ganado la hierba para el servicio del hombre...(104:14). Numerosos antiguos textos orientales mencionan el cáñamo: Salomón en la Biblia, con el nombre de "KALAMO", mientras que basa la denominación de "SUANA" era bebida en la zona de Sinaí y fumada en las Sinagogas; el Atarca Veda, escrito entre el Zoco y el 1400 A.C. la palabra "BHANGA" tiene el doble significado cáñamo y de hebriedad.

Dudas y virtudes de la marihuana, sus propiedades terapéuticas respaldarían la Legalización de su consumo. Conoce más sobre la planta! "tabú cultural"

- La marihuana podría calmar dolores, controlar náuseas y mitigar el estrés. Pero en América Latina y el mundo, son muchas las barreras morales, científicas, políticas y hasta económicas por superar para lograr su legalización a nivel mundial.

La marihuana es revalorizada en países industrializados por sus virtudes terapéuticas, pero en América Latina sigue proscrita y satanizada como antesala de drogas más dañinas, mientras unos pocos científicos y políticos abogan por autorizar su uso terapéutico. En México y Brasil diputados afinan proyectos de ley para legalizar con fines curativos a la "yerba", cuyo nombre científico es Cannabis Sativa, pero el gobierno de Colombia planea un referendo para revocar la autorización de su consumo personal vigente desde los años 70.

¿Un medicamento llamado marihuana? La"droga" más difundida del mundo aparentemente permite aliviar molestias generadas por enfermedades como cáncer y sida. Investigaciones desarrolladas sobre todo en Europa y América del Norte indican la efectividad de la marihuana para controlar náuseas y dolores provocados por tratamientos contra el cáncer y el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). El agente químico activo de la marihuana es el tetrahidrocannabinol (THC), que se puede ingerir al fumar o mascar sus hojas, o en cápsulas, y sirve también para tratar glaucomas y aliviar dolores de la artritis y la esclerosis múltiple, además de mitigar el estrés y ser tranquilizante.

Esta es una de las drogas con más altos márgenes de seguridad. Nunca se ha reportado un solo caso de muerte por intoxicación al fumarla, con menor potencial de crear dependencia, por debajo incluso que la cafeína, el primer lugar lo ocupa la nicotina, que supera en ello a la heroína, la cocaína o el alcohol. El único peligro inmediato que supone su consumo es la posibilidad de sufrir un llamado malviaje que se manifiesta por ansiedad, miedo e ideas paranoides, en cuyo caso se recomienda infundir confianza y serenidad al consumidor.

ORIGEN

La Cannabis es una planta originaria de las planicies de Asia central, difundida a todo el globo terráqueo gracias a la intervención humana. A causa de su rápida propagación y adaptabilidad ambiental, la Cannabis tuvo un gran impacto en las expresiones de diversas culturas. Los asirios, por ejemplo, conocían la hierba y se sabe que la usaban al menos desde el siglo IX a.C. como anestésico y para enfrentar el viaje a la muerte. En los escritos sánscritos se habla de las "píldoras de la alegría" compuestas con goma de cáñamo y azúcar. Se cultivó extensamente en la India y formó parte de la religión hindú. Se menciona en los escritos de Sustra, el tratado más antiguo de medicina hindú, y en los libros de los vedas se le atribuye orígenes divinos denominándosele Vilahia, que significa Productora de la vida. Se creía que agilizaba la mente, favorecía la longevidad y potenciaba los deseos sexuales.

De acuerdo a ciertos autores, el cáñamo fue introducido en América Latina por los esclavos negros; de acuerdo a otras fuentes, llegó gracias a los colonialistas ingleses, españoles o portugueses (ver "historia cronológica de la marihuana", al final de la pag). Sea cual sea la vía por la que haya llegado, es un hecho que los indígenas mesoamericanos la adoptaron como parte de su medicina natural desde hace ya cientos de años. En la actualidad, los tepehuas de México la utilizan también con propósitos rituales, especialmente cuando escasea el peyote.

A FAVOR

Frías evidencias médicas, pero sobre todo cálidos testimonios de pacientes aliviados respaldan las virtudes terapéuticas de la marihuana.

Sus defensores la definen como un tratamiento natural, inocuo y barato, argumentando que al ser fumada, masticada o bebida es mucho más efectiva que en forma de las pastillas comerciales de TCH (un alcaloide aislado del cannabis en 1964 por Raphael Mechoulam, de la Universidad de Jerusalén). Pero no sobra quien arguya que ello tiene que ver más con el hedonismo o placer psicológico que el consumo en forma natural genera por encima de las gélidas píldoras. Las cápsulas se fabrican actualmente en Estados Unidos bajo la marca Marinol.

Los usos medicinales de la marihuana apuntan a que esta planta tiene propiedades para tratar males como:

*Glaucoma: Reduce la presión intraocular, aliviando el dolor y frenando el proceso degenerativo que conduce a la ceguera.

*Cáncer: Alivia las náuseas, los vómitos y las pérdidas de apetito provocados por el tratamiento de quimioterapia.

*Sida: Como en el caso anterior, la marihuana ayuda a superar las náuseas, los vómitos y la inapetencia.

*Dolores crónicos: Ayuda a reducir molestias _migrañas, por ejemplo_ causadas por diversas patologías.

*Epilepsia: Es capaz de prevenir este tipo de ataques.

*Esclerosis múltiple, paraplejia y tetraplejia: La marihuana reduce el dolor muscular y los espasmos producidos por estos males y puede facilitar el andar de quienes los sufren.

*Depresión y desórdenes emocionales: su capacidad de generar relax, tranquilidad, sueño, desinhibición y aumento leve de la libido es apreciada por muchos.


*Asma: Permite una rápida ampliación de los bronquios para superar espasmos.


*Mitagación del Estres considerablemente.


*Las semillas: Son altamente nutritivas como fuente de aceites grasos esenciales y de proteína.


Sin embargo, las virtudes de la planta se conocían hace siglos. En 1545, el rey Felipe II de España ordenó plantar hileras de Cannabis o cáñamo en todo su imperio, entusiasmado por las dotes médicas y alimenticias de la planta y sus aplicaciones en la fabricación de papel, cuerdas y toscas vestimentas para los pobres sin acceso a telas de algodón o lino.


EN CONTRA


*La capacidad de generar "adicción", ansiedad y crea una dependencia psicológica en algunos usuarios; apetece consumirla por sus efectos. Conspira contra la legalización de la marihuana para fines terapéuticos, entre otros argumentos en contra.


*Puede, asimismo, causar alteraciones en los sistemas reproductores masculino y femenino (infertilidad, por ejemplo) e inmunológico, y como el THC atraviesa la barrera placentaria y mamaria, su consumo supone un riesgo para el feto tanto durante el embarazo como en la lactancia.


*La persona que fuma marihuana frecuentemente puede tener los mismos problemas respiratorios que los fumadores de tabaco. Estas personas pueden tener tos y flemas, síntomas de bronquitis crónica. El uso continuo de la marihuana puede llevar al funcionamiento anormal del tejido pulmonar, debido a su destrucción o trauma.


*Dificulta el desempeño ante tareas complejas.


*No todo usuario de cannabis experimentará necesariamente con otras sustancias más peligrosas, pero el riesgo existe, para asi buscar efectos más fuertes y notas distintas.


Dicen los expertos que el cerebro es el mayor fabricante y consumidor de drogas y en él se sintetizan dinorfinas, encefalinas, endorfinas, opiáceos, y por tanto no necesita drogas externas. En todo caso recuerdan que desde que el alcaloide TCH de la marihuana fue lanzado como medicamento comercial, se hace innecesario consumir la planta en su estado natural, pues ésta presenta en su composición más de 400 elementos químicos, algunos inconvenientes para ciertos pacientes.


Unos dicen que al fumar marihuana se inhala tres veces más alquitrán que si se tratara de un cigarrillo normal, con lo cual aumentan los riesgos de sufrir bronquitis crónica, problemas cardiovasculares y hormonales, enfisemas, cáncer de pulmón, y hasta impotencia en los hombres e irregularidades menstruales en las mujeres. Algunos estudios confirman que el consumo regular de marihuana acelera el ritmo cardíaco y entorpece las facultades mentales y los reflejos, lo cual es particularmente grave si el consumidor necesita manejar u operar cualquier tipo de maquinaria que requiera su plena atención. En las mujeres embarazadas esta práctica puede provocar el nacimiento de bebés de bajo peso y hasta prematuros. Claro está por ejemplo: mientras que en el dia un consumidor puede llegar a fumar de uno a cuatro porros, un fumador de cigarrillos acostumbra a fumarse una cajetilla entera / 25, por lo que la exposición al humo es mucho más baja que en el tabaco, en este caso se ve claramente que el riesgo de llegar a padecer cancer oral, etc.. por el consumo de marihuana es mucho menor al de cigarros. Es importante no olvidar que esta planta no contiene nicotina, sustancia que sí se relaciona con el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria. Se a demostrado que los consumidores constantes de cigarrillos se perjudican más aún la salud que lo fumadores de marihuana ...


INFORMACION GENERAL


¿Qué sucede si fumas marihuana? La manera en que la "droga" afecta a cada persona depende de muchos factores, incluyendo:


*La experiencia anterior del usuario con la droga.

*La potencia de la marihuana (su contenido de THC).

*Lo que la persona espera que suceda.

*El lugar en el que se usa.

*Cómo se consume; y

*Si el fumador está bebiendo alcohol o usando otras drogas.


Algunas personas se sienten relajadas o en onda, sienten sensaciones placenteras de calma y bienestar. La marihuana en algunos casos produce sed y mucha hambre.


Algunas personas sufren efectos "negativos". Pueden sentirse repentinamente muy ansiosas y tener pensamientos paranoicos. Esto sucede más a menudo en los casos que se usa una variedad más potente de marihuana THC, sin embargo se a comprobado de que parte de esto sucede debido al caracter ilegal de la sustancia lo cual provoca esa sensación de inseguridad.


¿Cómo se sabe si alguien ha estado usando marihuana? Si alguien ha estado fumando marihuana puede que:


*Parezca estar mareado y tenga problemas al caminar.

*Ría sin razón y con razon jejeeje.

*Tenga los ojos rojos e irritados debido a la dilatación de los vasos sanguíneos del globo ocular.

*Aceleración del ritmo cardiaco.

*Tenga dificultad acordándose de cosas que acaban de pasar.


Después de algunas horas, al desaparecer los efectos iniciales, puede ser que la persona sienta sueño.


¿Por cuánto tiempo permanece la marihuana en el cuerpo del usuario? El THC en la marihuana es absorbido rápidamente por los tejidos grasos de varios órganos del cuerpo. Por lo general, se puede encontrar restos (metabolitos) de THC en los exámenes regulares de orina hasta varios días después de que la persona fumó marihuana 20 días en uso ocasional y hasta 80 días en uso continuado o crónico.


EN LA POLITICA


En Brasil, el diputado Fernando Gabeira, del gobernante Partido de los Trabajadores de Brasil, planea presentar un proyecto de ley para autorizar usos terapéuticos de la marihuana.


En México, el legislador Elías Moreno, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, tiene listo un proyecto similar y aunque anunció que lo presentaría en septiembre pasado, aún no lo ha hecho. Además, el flamante partido político de izquierda México Posible http://www.mexicoposible.org.mx/temas/marihuana.html , que participará por primera vez en las elecciones legislativas, informó que en su plataforma política incluye la despenalización del tráfico y consumo de la marihuana como el puntal de la batalla contra los narcotraficantes, los principales beneficiarios de las políticas prohibitivas, según señala.


Para el dirigente político, despenalizar el tráfico, consumo y posesión de la marihuana ayudaría a desbaratar de golpe las redes del crimen organizado relacionadas, permitiría utilizar a la fuerza policiaca en otros menesteres y los recursos económicos que ya no se invertirían en combatir la producción y distribución de la referida droga servirían para financiar ambiciosos programas de prevención y atención médica para los adictos. La regulacion podria tambien romper la conexion entre Cannabis y otras drogas ilegales,al tiempo que separaria la conexion entre ambos mercados. Claro esta que la legalizacíon implicaría ciertas condiciones, como sucede con el alcohol, por ejemplo que no se pudiera manejar con los efectos de la planta, tampoco transitar ni consumirla en la vía pública, que sea prohibida para los menores de 18 años, y una serie de restricciones que harían un control de consumo.


En Colombia, la "droga" fue usada hasta mediados del siglo XX por las clases populares para aliviar dolores del reuma y la artritis. Era común llevar a locales policiales un frasco con alcohol para que se le agregara marihuana decomisada, y fabricar así un emplasto medicinal. Tras la despenalización del uso de dosis personales, se extendió la costumbre de fumar marihuana con fines analgésicos, pero esa práctica de medicina alternativa se realiza sin control científico o institucional.


La ausencia de leyes sobre uso terapéutico de la marihuana es un patrón común en América Latina, al igual que la existencia de normas antidrogas que privilegian la represión del tráfico y el consumo, inspiradas en la doctrina estadounidense de "tolerancia cero", lo cual impide debates públicos sobre el tema.


Canadá es el único país americano donde está despenalizado el consumo y se autoriza el uso terapéutico, lo mismo que en algunos estados de Estados Unidos, pese a la legislación federal prohibitiva sustentada por la Corte Suprema de ese país, dijo a Tierramérica el psiquiatra Pedro Naveillán, presidente del Instituto Chileno de Salud Mental.

En los estados California y Arizona, regiones de EEUU donde la población legalizó hace dos años, vía plebiscito, el consumo de marihuana para usos médicos.

El Estado norteamericano de Nevada / Las Vegas, busca por la legalización de la marihuana en un referéndum, Bajo los términos de la iniciativa, el Estado se hará cargo de la provisión de marihuana, ya sea cultivando la planta o a través de licencias con cultivadores privados. La gente compraría la hierba en comercios, pero el consumo público seguiría estando prohibido.La consulta popular podría convertir a Nevada en el primer Estado en legalizar el narcótico, a pesar de que la marihuana continuaría siendo ilegal bajo la legislación federal.


En el caso de Holanda la venta de cannabis está legalizada 'de facto' desde hace veinte años. Pues bien: ni los índices de consumo se han disparado (siendo, de hecho, inferiores a los de países como Francia o EE.UU. donde las políticas son muy represivas al respecto), ni se ha producido ningún problema para la salud pública o la sociedad, como el propio gobierno holandés ha reconocido recientemente. Además, al separar los mercados de drogas blandas y drogas duras, han conseguido un descenso del numero de usuarios de estas últimas. España, por ejemplo, triplica el numero de heroinómanos de Holanda, y, en general, las cifras de consumo allí son inferiores a la media europea. Por otra parte, los usuarios pueden disponer de un producto de mayor calidad y sin adulterantes.


¿"Legalización al estilo Holandes"? y ahi entramos en el primer error de contexto, en Holanda el Cannabis "NO es legal", el status del Cannabis en Holanda es "Gedoogd" que traducido libremente viene a significar algo asi como "Permitido ó Tolerado", quiere decir, puedes hacerlo pero con un monton de restricciones, puedes cultivar en casa pero como mucho 5 plantas, 6 ya es ilegal y por lo tanto sujeto a intervencion policial, arrestos, multas, confiscacion de materiales usados para su cultivo y en algunos casos, prision. Un establecimiento puede vender Hachis y Marihuana pero no se le permite tener mas de 500 gramos dentro del local bajo riesgo de cierre y multas,en estas condiciones es imposible mantener la demanda de un mercado pues se roza la legalidad constantemente, abundan los cultivadores ilegales y los establecimentos que no cumplen todas las normas pues estas son cuando menos bastante restrictivas para el funcionamiento normal de un local.


Alguien dijo hace algun tiempo:

"Ten mucho cuidado con lo que pides pues cabe la posibilidad de que te sea concedido."Deberiamos en primer lugar plantearnos que es lo que realmente queremos, ¿legalizacion estilo "Gedoogd", legalizacion estilo Vino, Cafe, Tabaco, etc...?


Naveillán aboga por despenalizar la marihuana, debido a sus virtudes como medicamento y a que, según afirma, no produce adicción, pues está comprobado que la mayoría de sus consumidores la dejan luego de tres a cuatro años, se refiere a que esa marcada discontinuidad en el consumo de cannabis durante la edad adulta podría estar influenciada por el carácter ilegal de la sustancia y la desaprobación social que padece quien lo consume. Si la legislación cambiase es posible que también cambiasen los hábitos. Los factores que inducen al consumo de drogas y a la represión del mismo son sociales y culturales, y las adicciones se desarrollan en individuos predispuestos a la dependencia, sostuvo. Tambien es razonable asumir que despues de ser regulado el Cannabis podria sustituir al Alcohol como la droga elegida por una parte de la sociedad. Si esto ocurriera, entonces el daño total a individuales y a la sociedad seria posiblemente menor pues se ha demostrado que los riesgos medicos y sociales del Alcohol superan en mucho los del Cannabis.


En Perú, la prohibición de la marihuana no distingue entre su uso "recreativo" o terapéutico. Los médicos peruanos Edmundo Hernández y Carlos San Martín reconocieron en diálogo con Tierramérica que la droga puede atenuar efectos de la quimioterapia y otros dolores, pero agregaron que hay varias sustancias con efecto similar. El oftalmólogo Moisés Lu, director del Instituto Peruano de la Visión, admitió que está comprobada la efectividad de la marihuana para tratar el glaucoma, pero destacó que "hay en el mercado gotas (de otros medicamentos) muy efectivas, seguras y fáciles de usar".


La Cámara de los Lores propuso hace un tiempo legalizar los usos terapéuticos de la marihuana, respondiendo inmediatamente con desagrado el gobierno británico. La polémica que se desató en Gran Bretaña no es nueva y está latente en todos los rincones del planeta, pero la presión del volcán es directamente proporcional a la cohesión que han tenido los pacientes a la hora de exigir que les legalicen el medicamento extraído del cáñamo o cannabis. Pero en la acera del frente está la presión moral que teme que, una vez legalizado el consumo de la marihuana, sea imposible garantizar su uso exclusivamente para fines terapéuticos. Sin olvidar los intereses económicos, políticos y religiosos que actúan a favor y en contra de ambos bandos. Así, hasta ahora Holanda es el único país del mundo donde el consumo de cannabis, para cualquier uso, está legalizado en todo el territorio.


En Venezuela, desde la promulgación en 1993 de la ley sobre sustancias estupefacientes y psicotrópicos no se han recibido solicitudes para usar marihuana con fines terapéuticos, según la farmacéutica Carmen Zambrano, jefa del Departamento de Psicotrópicos de la Dirección de Drogas y Cosméticos del Ministerio de Salud de Venezuela.


Entre la indiferencia y la satanización, continúa en América Latina el debate en torno al uso médico de la marihuana. Por lo pronto, hay una sola idea que genera consenso: pasarán muchos años antes de que el consumo de la planta se despenalice en la región.


HISTORIA DE SU ILEGALIZACION / PARADOJAS ...

La planta fue prohibida por razones puramente comerciales en USA hace menos de un siglo, resulta que casi todo el papel que se producía en Estados Unidos se hacía a base de cáñamo. y su prohibicion extendida al resto del mundo mediante potentes aparatos de propaganda oficial pagados con el dinero de un grupo de hombres de negocios importantes entre los que se encontraban; El empresario William Hearst, propietario de la mayor cadena de periódicos y dueño de grandes industrias madereras, estaba empeñado en lograr que el papel se fabricara a partir de madera y no de cáñamo. A través de sus periódicos, Hearst lanzó una feroz campaña responsabilizando a esta hierba de los crímenes más horribles. Hearst se alió con los nuevos negocios de fibras sinteticas Dupont (Nylon, Rayon, Teflon,etc..) que tenian en su insuperable fibra vegetal a su mayor enemigo, la fibra de Hemp esta considerada como la mas resistente y duradera de las fibras vegetales conocidas, es una de las pocas que resisten el agua del mar durante largo tiempo por lo que las armadas de buena parte del mundo han dependido de la fibra de esta planta para su funcionamiento, cuerdas, velas y otros elementos imprescindibles para la navegacion en aquellos tiempos estaban hechos de la fibra de una planta llamada Hemp, tambien conocida como Cannabis. Ambos empresarios lograron en 1937 que el gobierno norteamericano prohibiera todo uso del cáñamo, incluso el medicinal. Con la prohibición, los precios de la marihuana se dispararon y convirtieron a esta planta medicinal y milenaria de grandes propiedades curativas que nos ha regalado la Naturaleza en una "droga maldita" que deja suculentos beneficios. Por suerte, algunos países se van dando cuenta de la gran estafa que se esconde detrás de la prohibición de la marihuana.


Al igual que el racismo, de ellos consiste en asociar el uso de la sustancia en cuestión al comportamiento de determinadas minorías raciales nombradas por W. Hearst, temidas u odiadas por el resto de la población, entonces historias de terror repletas de macabros asesinatos y agresiones sexuales, atribuidas siempre a su atraso racial les tocó a los inmigrantes mexicanos, asiduos fumadores de marihuana, hacer el papel de modelo viviente que sirviera para mostrar cuan mala y a que nefastos resultados conducía su uso. La entrada de mexicanos como mano de obra barata había sido inicialmente bien recibida, siguiendo los clichés de siempre, se asoció su consumo de cannabis a la realización de robos, violaciones y asesinatos, se les acusó de introducirla en los colegios para envenenar a la juventud americana y se la asoció a su supuesto atraso racial. La policía paso a ver en la marihuana un terrible impedimento a la hora de ejercer su función con los mexicanos. No deja de ser curioso que esta planta, que según convertía a los jóvenes en salvajes homicidas, fuera acusada en los años ’60, al ser usada por quienes protestaban contra la guerra del Vietnam, de inducir en los jóvenes un ‘pacifismo antipatriota’ y quitarles las ganas de matar por su país. Pero esta es otra historia de la que tal vez algún día hablaremos.


Un delincuente es quien roba, mata, viola, agrede o defrauda, no quien fuma marihuana. Quien cometa un delito, debe ser sancionado independientemente de si estaba bajo el efecto de sustancias estupefacientes o no. Para cometer un delito, no es necesario haber fumado marihuana. Legalizarla no es promover su consumo.

La Organización Mundial de la Salud lanzó el alerta a principios de este año: el cannabis perjudica la coordinación motora, la capacidad de atención y el proceso de asociación mental. Sin Embargo los expertos de Drugscope creen que la guerra para acabar con el uso del Cannabis nunca sera ganada.


La ilegalidad hace que en muchos casos la marihuana que se consume clandestinamente esté adulterada, con sus consecuentes efectos perniciosos. Más ahora cuando las autoridades han constatado que las plantaciones de marihuana son modificadas genéticamente para conseguir más rápidas y abundantes cosechas, atendiendo la demanda del narcotráfico. La legalización de la marihuana sería productiva debido a que se evitaría el consumo de estas sustancias adulteradas ya que la gente podría tener plantas en sus casas y cosechar su propia marihuana en forma natural, esto conllevaría al término del tráfico ilícito por lo que muchos delincuentes dejarían de operar. Es en ese punto donde muchos defensores de su legalidad se apoyan para intentar detener los riesgos que el consumo ilegal está generando en los pacientes que la necesitan para sobrellevar sus males.

Una sociedad en la que en su rito religioso mas importante se consume una droga psicoactiva llamada Alcohol en su forma de "Vino" como simbolo de la sangre del hijo humanizado de un Dios deshumanizado, esta droga puede llegar a causar la muerte por sobredosis (coma etilico) y por uso continuado (cirrosis hepatica), es altamente adictiva, tanto fisica como psicologicamente, embrutece a quien la toma y libera los instintos agresivos primitivos que en condiciones normales reposan bajo control mental, esta sociedad, que ensalza y eleva a la categoria de divina a una droga dañina y mortal como pocas no tiene autoridad moral suficiente para penalizar, prohibir ó discriminar el libre uso y cultivo de una planta milenaria, mas antigua que sus creencias y que entre sus muchas virtudes esta la de no haber matado nunca a sus usuarios, la de haberles dado alimento, cubierto sus cuerpos de las inclemencias, curado sus heridas fisicas y psiquicas ademas de proporcionarles los materiales necesarios para su desarrollo como sociedad." Incluso así, desde un punto de vista analítico-real aún falta mucho tiempo antes de que la marihuana pueda ser reconocida como un medicamento recetable para el público en general y LIBRE. Son muchos los estudios por hacerse, las dudas por aclarar, como muchas son las presiones morales de algunos y económicas por superar ....


Legalizar es "LIMITAR", Normalizar es ’"RACIONALIZAR" que no es lo mismo que "RACIONAR", eso es Legalización.

No hay comentarios: